domingo, 22 de enero de 2017

Playmobil y los mosqueteros

   Siempre me han encantado las historias de capa y espada, desde que veía de pequeño Dartacán y los tres mosqueperros y su secuela El retorno de Dartacán. Y no es para menos, porque los expertos en Dumas aseguran que es la mejor adaptación de su obra cumbre. La verdad es que la serie (ya hablaré más extensamente otro día de ella), me atrapó desde el principio y marcó todo lo relativo a lo que en mi imaginario (e imagino que en el de todos los españoles) se refiere a espadachines, bellacos, floretes y mosquetes; toda una palabrería que nos legó por siempre (vamos, que Alatriste llegó con el terreno abonado...).




    Los tres mosqueteros marcaron un hito en la épica universal e hicieron que no pudiésemos mirar al siglo XVII sin ellos (para mí como historiador me parece imposible, es el siglo de los mosqueteros). Algún día dedicaré más entradas a este tema en profundidad, comentando además de Dartacán otras adaptaciones. Por ahora destaco la de 1973 de Richard Lester por la fidelidad en la reconstrucción de la época (rodada en España, por cierto):



   Por el contrario, Playmobil ha dedicado pocas referencias a este tema ¿La razón? No es un tema que haya llegado a ser tan popular entre el público infantil, al menos en las últimas décadas. Como el western  es un tema para un lugar y un tiempo concretos (me atrevería a decir incluso que el tiempo de los mosqueteros es casi un western europeo, salvando las distancias y mucho). De haberse lanzado el tema podría haberse hecho en los 80-90 cuando Dartacán tuvo un éxito arrollador: habría encajado muy bien. Por otro lado, hay que tener en cuenta que la serie de dibujos animados no tuvo mucha repercusión fuera de España. Tengo datos de que sí la tuvo en Francia (por razones obvias) y en Inglaterra, pero no en Alemania, dato a tener en cuenta para la empresa.
   No sé si coincidiréis conmigo, pero siempre he tenido la impresión de que la serie de cajas Special siempre ha sido como una plataforma de lanzamiento para nuevas temáticas. Así ocurrió por lo menos, por ejemplo, con el tema de romanos, vikingos y samurais: todos ellos aparecieron primero en cajas individuales de Special. Es decir, como un ensayo por ver si esas temáticas funcionan bien. Las primeras referencias de mosqueteros que sacó Playmobil fueron la 4551 y la 4565, allá por 1999. 
  Vayamos con la primera de estas:

  Se trata de un mosquetero azul, peluca rubia y el típico bigote y perilla. El emblema del traje, coronas y barras, junto con el pantalón rojo aportan una imagen curiosa. Destacar también como curioso que a pesar de salir a finales de los 90 mantenía los pies planos (aunque los últimos soldados ingleses también los han recuperado. Fue también una de las primeras referencias que trajo como novedad el sombrero característico de mosquetero (para mí insuperable y superrealista, con el ala levantada y el penacho), la espada de mosquetero o espadachín y el cinturón. No sé qué referencia salió antes, pero el caso es que estos tres elementos aparecían en la caja 3863, una de las referencias más interesantes que ha sacado Playmobil en mi opinión y a la que dedicaré una futura entrada:



   Dentro de aquella renovación del tema de los piratas, ese sombrero aparecía también en la nueva tripulación que tuvo el barco pirata, concretamente en un personaje vestido de verde que parecía realmente un mosquetero. No he encontrado una imagen de él solo, pero aquí aparece junto a los otros:




Aunque en el cinturón de la 4551 no aparecían balas daba para ponérselas. Destacar también el foto del fondo de la caja en la que aparece la silueta desenfocada de un palacio barroco o bien un chateau francés (esto último es más posible) rodeado de jardines.
  Para mí este mosquetero fue siempre Porthos. La cosa habría sido comprarme tres para completar el grupo, pero prefería esperar otros diseños. Y poco más tarde me compré el 4565:


Esta figura es bastante interesante porque no se trata de un mosquetero propiamente dicho. No lleva el traje clásico de la tela delantera con el emblema, sino una chaqueta ribeteada, el adorno-especie de pañuelo del cuello que no sé cómo se llama y un tricornio. Por eso, es un personaje más bien de transición, entre el XVII y el XVIII, del período final del rey Luis XIV, el rey Sol. Válido, por ejemplo, para El tulipán negro. En cuanto al fondo de la caja resulta curioso que sitúan al personaje delante de unos arcos muy toledanos, por lo que la intención de Playmobil quizá fuese la de relacionarlo con el siglo de oro español. Para mí, aunque no era exactamente un mosquetero, fue Aramis.

   La siguiente referencia que sacó Playmobil, ya en 2004, fue la 4627:


 El penacho es distinto del de la 4551. El color rojo podría indicarnos su pertenencia a la guardia del cardenal Richelieu, los enemigos de los mosqueteros. 


Ya en 2009 apareció la última referencia hasta ahora de un mosquetero: el de la 4678

A pesar del color magenta que no me gusta nada, el resto en negro grisáceo le daba un aspecto de villano. La figura presentaba dos novedades: los guantes blancos y el cofre con lingotes de oro, que invitaba a una trama con oro de por medio, tal vez como sueldo por alquilar su espada. Al fondo lo que parece ser un puente y una torre.
   Por el direct service circularon tres espadachines que bautizaron como mosqueteros, pero en mi opinión están lejos de serlo y más parecen sacados de un cuento de hadas:



   En general es cierto que la Edad Moderna es la época que menos ha tocado Playmobil, quizá por lo que comentaba al principio. Pero el caso es que en customizaciones es una de las más recurrentes ¿Quién no ha visto nunca un diorama de los tercios de Flandes? Y es un tema muy cercano al de los mosqueteros:







 ¿Y el cardenal Richelieu? He visto algunas customizaciones en google, pero creo que lo mejor es tirar del San Nicolás y buscarse un gorro (resina o plastilina):




   Para los escenarios vienen bien los mismos que la Edad Media: casas con entramado de madera, tabernas... A no ser que queramos escenas en palacio, ahí la cosa se complica, habría que buscar en el tema palacios de fantasía-hadas, tema que siempre me ha parecido un pastelón hortera, o buscar piezas extra.

  Bueno, a la espera de que Playmobil se anime algún día (imaginar es gratis) a sacar algo más de este tema ¡UNO PARA TODOS Y TODOS PARA UNO!





6 comentarios:

  1. El tema de los tres mosqueteros es un clásico que, como tantos otros, no ha tenido cabida en una serie completa en Playmobil por la falta de tirón mediático. En los 70, y los 80 si lo hubo, y otras marcas ya desaparecidas, lo intentaron. Creo que hoy en día, se pueden hacer muchas cosas interesantes. La última revisión de la serie de piratas nos ha traído muchas piezas, como también la anterior que trajo esos cascos tan estupendos que tanto juego han dado. Falta solo el ansiado arcabuz, que espero ver algún día. Un saludo.

    ResponderEliminar
  2. Muy cierto, Jose Luis. Como comento en la entrada esta promoción pudo haberse hecho hace años cuando sí estuvieron de moda. Por intentos de marcas desaparecidas creo que te refieres a los Ayrgamboys que efectivamente los sacaron.
    Si Playmobil se decidiese a sacar una serie de mosqueteros creo que su efecto sería similar al de Roma y Egipto: ambos fueron retirados y más tarde relanzados.
    Añado al arcabuz la horquilla para dispararlo jaja
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, me gustaría preguntales si saben la referencia de este sombrero de mosquetero, ya que me gustaría comprarlo por Venta Directa de la tienda de Playmobil.
    Muchas gracias de antemano y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, Carlos, bienvenido por aquí. Imagino que te referirás al primer sombrero, porque en la temática de piratas salió otro. Si no me equivoco, la referencia es 205603
      Un saludo

      Eliminar
  4. He intentado buscarlo en "Piezas sueltas" de Venta Directa de la tienda de Playmobil y no lo he encontrado, supongo que se tratará de una referencia antigua porque las referencias de ahora tienen 8 dígitos. ¿Qué otro sitio me recomendaría para buscar esta pieza?
    Muchas gracias de nuevo y perdón por la insistencia.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No hay nada que perdonar, todo comentario es bienvenido al blog. Por lo que veo, es una pieza que no ha vuelto a salir y se ve que han decidido apostar por el sombrero nuevo. Yo miraría en todocoleccion:

      https://www.todocoleccion.net/buscador?from=top&bu=playmobil+sombrero+mosquetero

      Te lo venden suelto por precios muy similares, como puedes ver.
      Un saludo

      Eliminar