miércoles, 22 de marzo de 2017

Grandes coleccionistas: Ingrid Czaika


  Hace ya tiempo que quería hablar de la que es "oficialmente" la mayor coleccionista de Playmobil de Alemania: Ingrid Czaika


Primero, me sorprendió que este rango lo ejerciera una mujer, aunque hay que tener en cuenta que el coleccionismo de Playmobil en el país que los vio nacer es mayor que en el nuestro. Segundo, la simpatía y naturalidad con la que Ingrid hablaba de su afición en este vídeo (aunque no nos enteremos de nada; yo de alemán solo sé "hola", "adiós", "gracias", "por favor" y pocas palabras más...), que creo que ya puse en MOP:


Ingrid es pianista, cantante y directora de orquesta. Ejemplo vivo de la enorme afición y talento de los centroeuropeos por la música. Curiosamente visité la ciudad donde reside: la bella Füssen, en Baviera, no lejos del castillo de Neuswanstein, del que ya hablé. De haberlo sabido, quizá me hubiese mostrado su enorme colección que, como veis en el vídeo, ocupa varias habitaciones de la casa. Como curiosidad, decir también que Füssen posee el belén más antiguo del mundo (siglo XIII), pero,como lo de Ingrid, me enteré después.

Me deja alucinado esa ciudad decimonónica donde combina casas victorianas con medievales, con esos soldados haciendo guardia, las estancias de las casas con tantos pisos... Y cómo limpia su colección con sumo cuidado, tirando de cepillo de dientes (como debería hacer yo...).
Toda una vida acumulando estas cajas azules que nos vuelven locos. Las de Ingrid no descansan precisamente en desvanes, sótanos o garajes. Están ahí, ganándose cada día la admiración de su coleccionista y de sus visitas. Y además la de la televisión alemana, que le dedicó este reportaje.
Y no es para menos, al contemplar todas las creaciones que ha hecho ella misma, en estos 39 años. Solo hace falta ver esa iglesia con altar y todo, el rey Luis II el Loco de Baviera en compañía de su prima la emperatriz Sissi, o esa sala de conciertos de elegante escenario.

Creo que el entusiasmo de esta alemana es el entusiasmo de todos los que coleccionamos Playmobil desde que tenemos uso de razón. Ese entusiasmo que nos lanza a imaginar mundos, a no dejar de ser aquellos niños que fuimos, a rememorar la historia, a vivir esta gran aficción.


GLÜCKWÜNSCHE,   INGRID!

4 comentarios:

  1. oooh muchas gracias por compartir este video y entrada, siempre gusta ver otras colecciones y sobre todo cuando se ve que hay mucho cariño con ellas.

    ResponderEliminar
  2. De nada, Antonio :)
    Gracias a ti por pasarte. En efecto, se nota cariño en esa colección.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que es una colección brutal. ¡Menudo problema tiene! La de polvo que tiene que coger…. y lo difícil que tendrá que ser encontrar algunas piezas (le dijo la zorra a las uvas). Muy bonito, en serio, muchas gracias por compartirlo. Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Opino lo mismo, Jose. Pero como dice Antonio es de admirar el cariño que pone Ingrid en ello.
    Gracias como siempre por compartir
    Un saludo

    ResponderEliminar