martes, 28 de marzo de 2017

Príncipe Valiente: Thule (IV)

Más tarde asistimos al nacimiento de Valeta y Karen, las hijas gemelas de Val y Aleta, que son los únicos hijos que nacen en Thule. Es un hecho importante, pues su bautizo sirve para inaugurar la primera iglesia de Thule. Construida en madera y piedra, se acerca un poco al estilo de las iglesias de madera noruegas. Si tenemos en cuenta que el cristianismo llegó a Noruega en los siglos X-XI de manos de Santa Sunniva y San Olaf II, Foster se adelantó cinco siglos. Pero de nuevo aludimos a la idea de la no precisión histórica. Pero Foster acierta al mostrar la mayoritaria reticencia de los vikingos a aceptar la nueva religión. Para aquellos rudos hombres del norte resultaba difícil sustituir a sus dioses guerreros por un dios extranjero que habla del amor y la paz.




Debemos señalar que las primeras noticias que tenemos acerca de la formación del reino de Noruega datan del siglo IX, cuando el primer rey Harald I Cabellera Hermosa unificó los territorios de señoríos y clanes originarios. Suponemos que los anteriores gobernantes encajaban más con la imagen que tenemos de jefe vikingo, al estilo del padre de Vikie el vikingo, que con la imagen de rey occidentalizado de Aguar. Pero la falta de fuentes escritas, teniendo en cuenta la particular escritura vikinga basada en las runas, no desecha tampoco la existencia de un rey Aguar o jefe Aguar antes de la llegada de Harald I. En una época sin fuentes todo puede ser.
            Previo al episodio del bautizo, se cuenta el episodio del intento de conquista de Thule por el rey Hap-Atla de las Tierras Interiores. Sabemos de Hap-Atla que Aguar intentó desbaratar los planes de conquista de su padre varias veces y que al morir éste juró vengarse. No se nos indica que su padre sea el rey Valgrind, pero lo más lógico es pensar que sí. Pero ¿qué es el reino de las Tierras Interiores? 




   Si tenemos en cuenta que Thule es Noruega y que las Tierras Interiores no tienen mar, debe tratarse de un reino al este de Thule. Por lo tanto, el reino de las Tierras Interiores es Suecia. Sabemos de la rivalidad que se mantuvo entre suecos y noruegos, sobre todo a partir de la anexión de Noruega por Suecia en 1814 a raíz de la alianza de Napoleón con Dinamarca. John Cullen Murphy, sustituto de Foster, se tomó la licencia de presentar en un mapa definitivo la situación de Thule y las Tierras Interiores: el mapa se correspondía con los actuales estados de Noruega, Suecia y Finlandia. Murphy situó un cuarto reino: Laponia, que en realidad nunca configuró un reino, pero que le sirve a Murphy para presentarnos las formas de vida de los lapones. Foster prefería el nombre de Tierras Interiores a Scania, la región meridional de Suecia, pues estaba más en consonancia con su deseo de presentar un reino independiente, más personal. Quizá se inspiró en la Tierra Media de El Señor de los Anillos. Víctor Mora transformó Scania en Scandia para situar a un reino enemigo de Thule en el Capitán Trueno (ni en eso fue original). También es Scandia el nombre que se emplea en lugar de Thule en la película El Príncipe Valiente.
           

Aunque como ya he dicho más veces, si queréis conocer al Príncipe Valiente, por favor, no veais la película, leed los comics.

No hay comentarios:

Publicar un comentario