viernes, 23 de junio de 2017

La leyenda de la ciudad sin nombre / Paint your wagon

Hablaba hace poco sobre La leyenda de la ciudad sin nombre (Joshua Logan, 1969), traducción libre al español de Paint your wagon ("Pinta tu carreta"). Una visión musical de la fiebre del oro en California (The Gold Rush), antes de la guerra de secesión, con una ambientación bastante cuidada y escenas memorables.



Un grupo de colonos y exploradores de distintas procedencias encuentra oro junto a un río en California y fundan una nueva ciudad: No Name City. A partir de ahí, atraerá a nuevos colonos y viajeros.
Su canción principal, I was born under a wandering star, se convirtió en un éxito y todavía hoy sigue siendo banda sonora para el imaginario del western, del western de jinetes solitarios y aventureros hacia el gran norte. 






La leyenda de la ciudad sin nombre dejó una galería de personajes que poblaron aquellos años de la fiebre del oro, de los colonos del oeste, de los sueños de grandeza por tres pepitas de oro... Lee Marvin, en el papel protagonista del pícaro Ben Rumson; Clint Eastwood como Socio, muy lejos de sus papeles western habituales en aquel entonces, y la guapísima Jean Seberg, como la bella  Elizabeth, esposa de ambos (¡Sí!).
He intentado plasmar con Playmobil a los tres personajes principales.



El inolvidable Ben Rumson, el alegre borrachín buscador de oro:



Socio, a quien no le convence que Elizabeth sea esposa de los dos





Y por último, Elizabeth, subastada por los colonos de No Name City




A WANDERING, WANDERING STAR...







2 comentarios:

  1. Tigrero again: Pues sí que te has currado a Lee Marvin jeje. Aquí no tanto porque la veo demasiado delgada, pero Jean Seberg en Al final de la escapada está tremenda. Para mí, una de las presencias femeninas más deslumbrantes de la historia del cine.

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias. Yo creo que Jean Seberg es una actriz tristemente olvidada. No solo me parece una de las más guapas de la historia del cine, sino que es una de las mejores actrices que ha habido. Aunque mi actriz favorita siempre será Grace Kelly. De Jean Seberg hay una versión de Juana de Arco bastante olvidada y bastante curiosa.
    Gracias por tus comentarios
    Saludos

    ResponderEliminar