martes, 30 de enero de 2018

La llegada del cristianismo a Escandinavia

   Recordando un post de Playmoblogger en MOP sobre unos monjes en la época vikinga, voy a intentar recomponer los temas de los que hablamos en los comentarios y de los que Playmoblogger me animó a incluirlos. Por aquel entonces todavía no tenía este blog, así que aquí va.



  Como comentamos, Escandinavia fue la región de Europa que abrazó la fe cristiana más tarde. Fue en Noruega donde se introdujo en primer lugar,  por la iniciativa del rey Olaf II el Santo:





      En aquel remoto siglo XI, Suecia se resistió más a aceptar aquella nueva religión, a aquel dios del amor frente a sus dioses guerreros de Asgard.  Las leyendas presentaron un panorama en el que Noruega era el sagrado reino cristiano y Suecia la tierra de los paganos diabólicos. Esas leyendas cuentan incluso que Olaf II combatió a ¡los trolls! y que los expulsó a Suecia, símbolo del paganismo. Así lo conmemoran en una capilla escandinava. 




En la película El manantial de la doncella de Bergman, ambientada en la Suecia medieval como El séptimo sello se puede ver cómo, aunque los nobles suecos han adoptado el cristianismo, la fe en Odín y los dioses de Asgard sigue latente entre el pueblo llano. 




     Es curioso, por ejemplo, cómo aunque se impusiera el cristianismo (en la mayor parte impulsado por sus reyes), la gente común de Escandinavia atribuía a las figuras cristianas facultades y cualidades paganas. Por ejemplo, en la novela La bendición de la tierra de Knut Hamsun, escrita y situada a principios del siglo XX, los campesinos noruegos creen que "Dios recorre de noche los caminos y observa lo que la gente hace". Exactamente lo mismo que se contaba de Odín en la era vikinga (recordad aquel capítulo de la serie Vikings), ya fuese andando o volando sobre su caballo Sleipnir



¿Recordáis el post sobre los orígenes de Papá Noel que publiqué en MOP?


   Y lo mismo podríamos decir de la Virgen María, a quien las jóvenes noruegas imaginaban como una doncella rubia a la que rezar para encontrar marido: exactamente igual que Freya, la diosa vikinga del amor. Esta tendencia continuó durante siglos. 





Tema amplísimo, como se puede ver. Mis agradecimientos de nuevo a Playmoblogger por su apoyo.

2 comentarios:

  1. El agradecimiento es mutuo, Diego. La verdad es que me tengo que controlar con tanto tema interesante en el ambiente. Me pasaría las horas muertas documentándome y escribiendo sobre estos temas. Al final es una cuestión de “adaptación”, las diferentes culturas han ido modificando ritos y personajes que, en esencia, ya existían en el imaginario mitológico-religioso del hombre primitivo y que repiten su patrón en diferentes civilizaciones a lo largo de la historia. Mucho de ese “paganismo” fue asimilado por la “nueva” religión cristiana para hacer más llevadero el tránsito. Con lo que me quedo es con la cantidad de historias que han surgido en todo ese recorrido y que forman parte de las diferentes mitologías en el sentido amplio (religión y mito son lo mismo, según el momento en que se analicen). Coincido plenamente con ese planteamiento, y veo grandes similitudes entre mitologías en apariencia de raíz muy diferente (aunque creo que la raíz es única).

    Llevándolo al tema de Playmobil, me parece que hay una cancha estupenda para la diversión y el aprendizaje mediante el juego con este tema. He visto muchas y muy buenas creaciones en el tema vikingo. Si tuviera que quedarme con alguna, recomendaría la galería de dioses vikingos de Lady Stark (ya no está disponible en el PCC, pero se puede visitar en Playclicks). Un placer pasar a saludar.

    ResponderEliminar
  2. Me repetiría si dijera de nuevo gracias, pero ahí va, Jose jaja
    Es un tema amplísimo, no solo en el contexto nórdico, sino mucho más. Como ya comprobaste en la entrada de Papá Noel, llevo investigando este tema desde los últimos tres años y me tiene muy atrapado. Sobre la cuestión de qué es realmente "mito" y cuál es realmente esa "raíz común" podríamos estar hablando largo y tendido y las conclusiones serían sorprendentes... Y son esas historias de las que hablas las que me han animado a investigar. Nos sorprendería descubrir cómo cuentos de los hermanos Grimm tan sencillos como "La bella durmiente" o "La señora Holle", entre otros, esconden ricas herencias de la mitología vikinga.
    Y siguiendo con los vikingos tengo que darte de nuevo las gracias me temo jaja porque gracias a ti descubrí la colección de Pueblos del pasado y justo ayer recibí vía Royal Mail desde Inglaterra el libro de los Vikingos. En inglés, para que no se me olvide. Una pasada. En cuanto lo termine lo comentaré por aquí.
    Un placer leerte y saludos igualmente.

    ResponderEliminar