sábado, 3 de febrero de 2018

En busca del rey Arturo histórico

   En una ocasión que hablábamos sobre este tema, Playmoblogger comentaba que apreciaba especialmente la visión purista del rey Arturo, es decir, la búsqueda del Arturo histórico. Expresaba su deseo de ver en la pantalla un Arturo en la línea de Las crónicas del señor de la guerra de Bernard Cornwell y de las ilustraciones de Angus McBride y compañía. Precisamente fue el análisis de lo que pudo ser el Arturo histórico lo que traté en las entradas anteriores.
   Además de McBride, el ilustrador que más se ha aproximado a lo que fueron aquellos tiempos oscuros, los llamados Dark Ages (de la caída del imperio romano de Occidente hasta Carlomagno), es Richard Hook. Este dibujante inglés buscó a un Arturo romano-celta, es decir, el Artorius histórico sumado a los caudillos y reyes galeses que vimos en otras entradas. Aquí le vemos, por ejemplo, luchando contra los invasores sajones y luciendo un escudo con la imagen de la Virgen:



  En la siguiente ilustración, Hook nos presenta el salón de Camelot, el castillo del rey. Como se puede ver, en su intención purista, Camelot parece más un edificio de madera celta o vikingo que el maravilloso castillo de las leyendas. Se puede observar que los guardias llevan indumentaria romana del bajo imperio, así como los caballeros y cortesanos, una mezcla de romanos bajoimperiales y celtas:



 Ese fue precisamente el rasgo que definió a aquellos Dark Ages en Britania: esa unión de lo celta y lo romano, mucho más intensa que durante el imperio, por una razón muy sencilla: la caída de Roma dejó huérfana a la isla, o al menos a su población romana, que no tuvo más remedio que unirse a los bretones (la población autóctona) para combatir a dos amenazas comunes: los invasores sajones y los pictos. Así, se forja una identidad que generará todas las leyendas y romances del ciclo artúrico: lo celta-cristiano frente a lo germánico-pagano, exportado por los sajones.
  En la siguiente ilustración podemos ver a caudillos bretones jurando lealtad a Arturo, que como podemos ver de nuevo, lleva una indumentaria mezcla de romana y celta:





2 comentarios:

  1. ¡Hola Diego!, buenísima entrada, y unas ilustraciones magníficas que dan muchas ideas :)... (tengo que repasarme a Richard Hook) yo como seguidor de la HISTORIA, sobre todo antigua y alto-medieval, me gusta más el respeto y la narración purista ya que es lo suficientemente entretenida, enrrebesada, llena de traiciones y anécdotas de todo tipo para que sobre un hecho real halla que fantasear en "demasía".
    Gracias por tu esfuerzo, saludos y "miles de visitas te aguardan".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, Uricann :)
      Es un dibujante excelente. Hace unos días me compré un libro sobre vikingos que nos recomendó Playmoblogger hace meses con ilustraciones suyas. Es magnífico.
      Por desgracia, como comento en estas entradas, sabemos muy poco acerca de aquellos Dark Ages. Pero explorarlos es realmente emocionante.
      Saludos

      Eliminar